EL ORDEN DIGITAL

sábado, 3 de marzo de 2012

A PESAR DE LAS VERSIONES, EL GAS VOLVIO DURANTE LA TARDE DEL VIERNES

Puerto Deseado sufrió un prolongado corte de gas
AYER COMENZARON A REHABILITAR LAS CONEXIONES DOMICILIARIAS



En las primeras horas de la mañana del viernes la empresa Camuzzi Gas del Sur dio a conocer a través de los medios de Puerto Deseado que se había producido un desperfecto en el gasoducto que provee de ese fluido a Puerto Deseado, Tellier, Jaramillo y Fitz Roy. A última hora de la tarde, tras una ardua jornada de trabajo, comenzaban a rehabilitarse las conexiones domiciliarias.

Mediante un comunicado, Camuzzi Gas del Sur informó, desde Buenos Aires, que "en horas de la noche de ayer (por el jueves) se produjo un inconveniente en el gasoducto que en su punto final provee gas natural a Puerto Deseado y como estricta medida de seguridad, para proteger la integridad de personas y bienes, personal de la compañía se encuentra realizando una restricción preventiva del servicio de gas".
Resaltaba la nota que "no se han registrado daños a personas ni a bienes inmuebles" y que personal de la distribuidora se encontraba trabajando intensamente para subsanar el inconveniente "a la brevedad posible".
"Las tareas implican cierre, verificación de las condiciones operativas y reapertura individual de cada usuario", por lo que recomendaron claramente que "se abstengan de realizar cualquier maniobra de reapertura del servicio".

Lluvia, desmoronamiento y falta de gasoil
Marcelo Castro, coordinador de Protección Civil del municipio, dijo que "a requerimiento de la empresa en Deseado y a solicitud de ellos colaboramos con personal de Obras Públicas y personal del Regimiento de Tanques 9 para el corte domiciliario, diagramando las zonas para esta tarea de los cortes en cada domicilio".
El funcionario informó que "hubo una rotura cerca de Pico Truncado, con algunos inconvenientes producidos por la lluvia, como un desmoronamiento en la zona donde se produjo la avería". "A esto se sumó el problema de que en Pico Truncado no hay gasoil, y las bombas de achique que se utilizan para estos fines funcionan con gasoil, por lo que están haciendo viajes permanentes a Caleta Olivia a cargar combustible, lo que aumenta la demora", detalló.

Verificaciones técnicas
Castro reveló que "el diámetro de la rotura no es grave pero es importante, y era mucha la cantidad de gas que estaba saliendo, y se estimaba que había un recorrido de unos treinta a cuarenta kilómetros de gas que quedó dentro de la cañería".
En horas de la tarde el coordinador planteaba que no se podía asegurar un horario para el restablecimiento normal de este servicio, dado que restaba verificar si había ingresado algún tipo o partícula dentro del caño.

Consecuencias
En la mañana, el corte establecido por Camuzzi alcanzó únicamente a colegios, gimnasios y otros edificios considerados "grandes consumidores", pero cerca del mediodía el corte se generalizó a toda la población.
La jornada del segundo día de marzo presentó temperaturas que superaron los veinte grados cerca del mediodía. Sin embargo, en varios establecimientos educacionales se suspendieron preventivamente las actividades en horas de la mañana.
Otro dato para apuntar fue la "invasión" que sufrieron panaderías, fiambrerías y otros comercios donde se expenden alimentos que no necesitan ser cocinados, ante la parálisis por un tiempo no determinado de las hornallas hogareñas.
En las últimas horas de la tarde, el gas comenzaba a ingresar en la red y el personal destacado iniciaba la rehabilitación casa por casa, una ardua tarea que les demandó prácticamente toda la noche, ya que Deseado cuenta con alrededor de cinco mil usuarios.



No hay comentarios: