EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de marzo de 2012

DIPUTADA ELSA ALVAREZ REITERA PEDIDO DE IMPORTACION DE MEDICAMENTOS IMPRESCINDIBLES

La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR – Santa Cruz) reiteró su pedido al gobierno para que “instruya a Guillermo Moreno y se permita la importación de medicamentos oncológicos, antivirales para el SIDA, antiepilépticos y contra el Parkinson, que son los que más escasean en todo el país”.

La Secretaría de Comercio Interior ha implementado una serie de restricciones que han provocado la falta de medicamentos, algunos pueden ser reemplazados pero, no existen alternativas nacionales para los que se utilizan en tratamientos oncológicos y antivirales para el HIV”, explicó Álvarez en su proyecto.
“Los laboratorios reconocen que al frenarse la importación, la producción local requiere de cierto tiempo para incrementar su stock y, además, nos preocupan las limitaciones para el ingreso al país de los ‘principios activos’, sustancias indispensables para lograr el efecto farmacológico de un medicamento”, añadió Álvarez.
Explicó que, “el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, reveló que en algunas provincias del Norte Argentino está faltando morfina, droga que se utiliza, para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer terminal, en algunos hospitales patagónicos están reprogramando intervenciones quirúrgicas y en la Capital Federal, por falta de reactivos, los exámenes de laboratorios se entregan de forma parcial”.
Agregó que, “en muchas farmacias y centros de vacunación, se ha reducido drásticamente la disponibilidad de remedios, lo que obliga a un continuo peregrinar para poder conseguirlos y para quienes se tratan por enfermedades crónicas se les agrega un cuadro de estrés al no saber si encontrarán el medicamento”.
“Para el secretario Moreno es lo mismo frenar las importaciones de un producto de lujo, de un auto, o de un medicamento, que debe ser considerado como un bien social, interrumpir el tratamiento a pacientes que pelean por su vida por medidas económicas es inhumano”, criticó finalmente la diputada Álvarez.

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: