EL ORDEN DIGITAL

jueves, 1 de marzo de 2012

COLUMNA DE OPINION/ Escribe Marcelo Pérez

   INICIO DE LAS SESIONES ORDINARIAS LEGISLATIVAS 2012 EN SANTA CRUZ

Creemos que es el momento de hacer un buen diagnóstico.  Sería muy importante conocer cuáles son los proyectos que se tienen del Ejecutivo Provincial en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en nuestra Cámara de Diputados, escuchar cuáles son las políticas de Estado que llevará adelante en su segunda etapa de gobierno, y así poder sostener las distintas actividades económicas como la Pesca, la Minería, la Explotación Hidrocarburífera, el Turismo, la Ganadería, la Agricultura, la posible Refinería compartida con el gobierno de Chubut, Inversiones en Infraestructura Portuaria, Inversiones y puesta en funcionamiento de ramales ferroviarios, y además el apoyo a todos los sectores de prestadores de servicios que giran en torno a ellas.
Estamos convencidos que Santa Cruz está compuesto por sectores diversos que necesitan mayor previsibilidad y planificación para desarrollar y continuar con sus actividades.
Nos preocupa mucho que éste último tiempo prácticamente no se menciona en discursos oficiales el tema Pesca, cuando todos sabemos de los inconvenientes que acarrea el sector hace bastante tiempo, teniendo dos localidades (Caleta Olivia y Puerto Deseado) que se ven seriamente afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo en sus respectivas plantas de proceso ( la mayor cantidad de pérdida de puestos de trabajo en la pesca, en Santa Cruz, se produjo durante los últimos cuatro años;  teníamos  1800 trabajadores y hoy apenas se llega a 700 puestos de trabajo ), hace falta también mencionar que la flota tangonera  hace un par de años que en la época de veda llevan gran parte (80 %) de sus buques a Puerto Belgrano por casi cuatro o cinco meses, hasta el inicio de la temporada; con la gran pérdida de puestos laborales que ésto genera para todos los involucrados en la operación portuaria; y la pérdida económica que genera a las dos comunidades portuarias.
Sabemos que no hay soluciones mágicas, es momento que nuestros gobiernos nacional, provincial y municipal encaren definitivamente éste tema. Debemos encontrar un plan operativo que garantice la continuidad de la actividad en las plantas en tierra y también un trato especial para la pesca por los altos costos que se requieren para poder trabajar en la actividad. Si no queremos que continúe el cierre y desaparición de más companías radicadas en la Patagonia, consideramos vital la Implementación de decisiones como la eliminación y reducción de aranceles y la aplicación de reintegros ( especialmente para los productos con valor agregado ); con un mecanismo que se hagan efectivos rápidamente.
Es necesario que el Estado intervenga de manera veloz ; el sector privado ya no dispone de herramientas que permitan evitar su propio colapso.
Hay que evitar que la pesca sufra la misma crisis que la afectó en los años 80, y que en su momento generó un conflicto laboral y social muy grande.
El cortoplacismo, la ausencia de una mirada estratégica y la obsesión por la acumulación de poder personal han sido características fundamentales de la cultura política argentina, por ello, el país ha fracasado en construir un sistema político institucional estable, previsible y transparente, con la capacidad para procesar las demandas de la ciudadanía; aprovechar el potencial de nuestros recursos humanos y naturales, y poder amortiguar los potenciales efectos negativos de un entorno global siempre desafiante y complejo.    
Los desafíos que nuestra comunidad y la provincia de Santa Cruz tiene e ignora hoy; son los mismos que tuvo  e ignoró en el pasado.
La política con mayúscula se impulsa con estadistas y funcionarios que acompañen con proyectos de gobierno que transformen el presente, para asegurar con trabajo y bienestar el futuro de próximas generaciones de santacruceños.

MARCELO FABIAN PEREZ -  DNI: 13.400.456    

No hay comentarios: