EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de marzo de 2012

DENUNCIAN PENALMENTE A PERALTA POR DESCUENTOS EN LOS AGUINALDOS

El Dr. Andrés Vivanco presentará la semana próxima una denuncia penal contra el gobernador Daniel Peralta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido al descuento aplicado en el mes de diciembre a todos aquellos que percibían un aguinaldo superior a los 4 mil pesos.
El ex Fiscal –hoy jubilado- ya obtuvo un fallo de primera instancia dictado por el juez de Familia Antonio Andrade, que dio lugar a su amparo para cobrar la totalidad del sueldo anual complementario, que ahora pasó a la Cámara de Apelaciones después del descargo que hizo la Fiscalía de Estado a cargo del Dr. Iván Saldivia.

Al fuero penal
Para el ex Fiscal, la conducta del Gobernador encuadra en una figura penal que es incumplimiento de los deberes de funcionario público o abuso de autoridad, porque “ha ejecutado resoluciones contrarias a derecho” sin fundamento normativo, contrario a lo que manda la Constitución.
El Poder Ejecutivo, “per se (sic) no puede retener remuneraciones de agentes de la administración pública y en este caso lo hizo con un Decreto, el Nº 082/11”, que “no estaba publicado al momento de efectuar ilegalmente la retención del SAC (Sueldo Anual Complementario)” y agregó que las leyes y decretos entran en vigencia después que han sido publicadas en el Boletín Oficial.
El Dr. Vivanco aclaró que la denuncia penal y el amparo son dos cosas distintas, una dentro de la esfera civil y la otra es una denuncia penal que la puede hacer cualquier persona porque es un delito de acción pública. “Cuando el ciudadano tiene conocimiento que se cometieron delitos como éste, no sólo de violación de los deberes de funcionario público sino por una omisión de restituir defraudatoria que sería lo que se conoce como retención indebida”, puntualizó.
El ex Fiscal manifestó que además se efectuaron los aportes de cada agente de la administración pública para la Caja de Previsión y la de Servicios Sociales, “esos aportes no han ido a las respectivas Cajas, entonces habría otro delito” y añadió que habría otra ley violada que es la de jubilaciones que establece que inmediatamente de recibido los aportes de los agentes de la administración pública, “el Poder Ejecutivo debe depositar ese monto de aporte retenido a la Caja de Previsión”.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: