EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 28 de marzo de 2012

SE RECORDO EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Reivindican las raíces teatrales de Puerto Deseado

Ayer se celebró el día mundial del teatro. Coincidentemente con la fecha y en consonancia con los diferentes elencos que existieron de los primeros años de vida social en Puerto Deseado, el director municipal del área, Mario Canales, destacó que "es muy diferente el trabajo con adolescentes y con adultos, destacando la actitud positiva y de crecimiento que demuestran los jóvenes deseadenses para con la actividad". De hecho, han logrado importantes premios en festivales provinciales y nacionales durante los últimos años.
Canales reflexionó que “el teatro es una herramienta muy útil para que el joven canalice su expresividad, y básicamente sacar de adentro los miedos, jugar a ser otro. De hecho, cuando son muy chicos, todo su crecimiento se basa en el juego, jugar a ser otro, hacemos el rol de papá de medico, de enfermero, y eso le hace formar su personalidad al vivir nuevas experiencias. Eso les permite a muchos chicos tímidos tener otra mirada, les hace animarse a expresar sus primeras palabras, a hablar ante sus compañeros que están sentados, que a veces son el público. Son cuestiones que se tienen que ir aprendiendo, y el teatro ayuda mucho”, enfatizó el profesor.

Pautas de comportamiento
“Yo reniego mucho con esto, pero muchas veces cuando se nos llama al taller de teatro lo único que se pretende es que el chico actúe o realice una mera actuación", aclaró, agregando que "más allá de eso, la actuación es el motivo que uno tiene o el objetivo que uno tiene, pero hay que saber leer entre líneas que el alumno en ese tiempo ha crecido en pautas de comportamiento, porque el aprendizaje no termina en el espectáculo, es un proceso, y no se valora el proceso, como sí se hace la muestra final". "Yo creo que es al revés, la muestra final es solamente un acto”, sostuvo rotundamente.
El profesor Canales finalizó aseverando que para hacer teatro “hay que saber leer un texto, saberlo expresar frente a los compañeros, aprender a respirar, a relajarte, son todas cosas que nosotros trabajamos en los talleres y que los chicos las reciben bien. A veces es más dificultoso hacerlo con un adulto, que está formado y dice que esto es una pavada, a hacerlo con a un niño o un adolescente, que se anima a muchas cosas”.
Durante las últimas semanas se han realizado las inscripciones en los talleres que promueve la Subsecretaría de Cultura de la comuna, actividad que dará comienzo en los primeros días de abril.

Destacada
Entre otros actores originarios de Puerto Deseado, como Alberto Argibay y Enrique Fava, podemos destacar a la reconocida Hilda Bernard, hija de Abraham Bernard, primer gerente del Banco Nación en la ciudad de la ría, nacida en 1920. Es una figura ya legendaria de la escena nacional, conocida como "la mala" de la telenovela Chiquititas, protagonista de inolvidables radioteatros junto a Oscar Casco y ganadora del Martín Fierro por sus memorables actuaciones.

No hay comentarios: