EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de marzo de 2009

CANASTA FAMILIAR 2009

ESTIMAN EN 7240 PESOS LA CANASTA FAMILIAR
Adosac Puerto Deseado dio a conocer su estudio anual
Desde hace más de veinte años, el gremio docente de Puerto Deseado efectúa una estimación para la canasta familiar de la familia tipo. Este año el resultado arrojó 7240, 08 pesos.

Desde el gremio docente se dieron a conocer este fin de semana las cifras que insume el funcionamiento de una familia tipo de cuatro personas en Puerto Deseado. Las planillas, cuyos resultados Prensa Libre a da conocer como anticipo, contienen una serie de ítems, de los cuales algunos pueden descartarse y otros deben agregarse, llegando a un promedio que puede estar levemente por debajo o por encima de los números finales.
El estudio incluye 24 kilos de carne (carnaza, asado y carne picada), 12 kilos de pollo, 4 kilos de pescado, 20 kilos de papas, 8 kilos de zanahorias, y otros vegetales entre frutas, verduras y hortalizas. Estos productos suman $ 1283,75 mensuales.
En el rubro "almacén", se incluyen cuatro litros de aceite, 4 kilos de arroz, 8 paquetes de fideos, 4 kilos de yerba, 12 kilos de harina, té, café, 20 kilos de pan, 8 latas de tomate, 6 litros de yogurt, 30 litros de leche líquida, 2 frascos de mayonesa, 2 kilos de polenta, 4 frascos de mermelada, 1 kilo de queso rallado, 2 kilos de queso cremoso, 9 kilos de azúcar, 8 litros de gaseosa, 100 litros de agua mineral, latas de tomates y arvejas, etc., en cantidades proporcionales a la familia integrada por dos adultos y dos menores. En este punto, el gasto mensual alcanza los $ 1064,19.
Las planillas reflejan una erogación de $ 360,74 en artículos de higiene personal y limpieza, incluyendo, por ejemplo, dos jabones en polvo de 3 kilos cada uno, 2 pastas dentales, 4 jabones de tocador, 16 rollos de papel higiénico, 2 shampoo familiar, 2 suavizantes para ropa, 2 cepillos de dientes, 2 trapos rejilla, 2 paquetes de toallas higiénicas, una crema para manos, 20 bolsas de residuos, y otros elementos de uso diario.
En el sector "vivienda y servicios", el cálculo estima un total de $ 2734. Para alquiler de casa o cuota de crédito se destinan $ 1600, para luz y gas $ 165, para teléfono fijo, $ 140, para transporte rentado $ 480 (a razón de 4 viajes diarios por 20 días), para combustible $ 200 mensuales, por impuestos municipales $ 54 y por un transporte escolar $ 95.
En "otros gastos" se incluye un consumo mensual por indumentaria de $ 270, farmacia y obra social con $ 30, un antibiótico con $ 40, útiles escolares pòr $ 100, una cuota de artículos del hogar con $ 140, doscientos pesos para mantenimiento de la vivienda, cuotas de deportes-idioma-informática por un total de $ 80, dos almuerzos o cenas $ 480, abono de video cable $ 108 y ahorro para vacaciones $ 300.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Seguramente los críticos analizarán detalladamente estas planillas y plantearán que los "almuerzos o cenas" pueden suprimirse, con lo que el presupuesto general descendería a menos de 6800 pesos. Si se quitara también el ahorro por vacaciones, la cifra quedaría redondeada en aproximadamente seis mil quinientos pesos.
En el otro plato de la balanza habrá que colocar un gasto superior en luz y gas. Una factura promedio de Servicios Públicos orilla hoy los $ 150, y las de gas alrededor de los 60 pesos, que serán más al llegar la larga temporada de otoño-invierno.
Las cuotas de informática, idiomas y deportes generalmente son superiores, especialmente si cada uno de los dos hijos incuidos en este estudio concurre a una o dos actividades. Algunas actividades municipales son gratuitas, pero otras tienen cuotas significativas y que tuvieron recientemente un aumento del 300%, como el natatorio y otras escuelas deportivas que requieren colaboración económica de los padres. A esto se debe sumar el costo de los viajes que suelen realizar las delegaciones que representan a la ciudad en distintas competencias deportivas, financiadas en buena medida por las familias. La cuota de una escuela privada supera los ciento veinte pesos y un importe similar o superior insume mensualmente la concurrencia a clases de inglés, por ejemplo.
Como puede desprenderse del estudio comentado, no se incluye la compra de libros, diarios o revistas, el uso de celulares, repuestos o reparaciones del automotor, gastos extras por alguna celebración familiar, pagos de monotributo o situaciones inesperadas de salud. Observadores atentos de esta evolución de gastos recordaron que por la falta de especialistas, numerosas familias deseadenses deben trasladarse a Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia para ser atendidos en consultorios médicos.

No hay comentarios: