EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de marzo de 2009

RECLAMOS DOCENTES EN SANTA CRUZ

Sin acuerdo en conflicto docente
A Peralta el paro le “duele” y para la Adosac son “inflexibles”

El gobernador indicó antes de conocer el fracaso de la última reunión de paritarias que “es un paro que duele porque no tiene solución”, a la medida que llevará adelante el gremio educativo. Por su parte, el paritario Porras acusó al gobierno de inflexible y de poner en riego “la supuesta paz social”. Además aseguró que “parecería que el 2007 no sirvió de aprendizaje”.

El paro «no es solo un problema de gobierno, sino de la sociedad».


A horas de dar inicio oficialmente el Ciclo Lectivo 2009 y ante el plan de lucha anunciado por el gremio docente, el gobierno accedió a un petitorio presentado por Adosac, que solicitaba realizar una reunión de paritarias “urgente”.
La reunión de ayer, se realizó en la misma sala de sesiones del Consejo Provincial de Educación, donde los paritarios que representan al gobierno suspendieron la semana pasada, las aspiraciones de los gremios docentes de un incremento salarial, al recibir como respuesta: “imposible avanzar en un incremento de salarios”, luego de un debate que duró 10 horas.
En la paritaria inminente de ayer, que está vez tuvo la presencia del ministro de Economía Juan Manuel Campillo, expuso sobre la realidad financiera de la provincia de la forma que lo hizo el secretario de Hacienda Edgardo Valfre, el pasado miércoles.
Antes de ingresar a la reunión, Pedro Muñoz señaló a Prensa Libre, que esta paritaria se solicitó porque fue parte del mandato que decidió el Congreso Provincial que se realizó el pasado fin de semana. “De no tener una respuesta en esta reunión para ser analizada en las asambleas, será aplicada la medida de no inició de clases”, anticipó Muñoz.
Luego de mantener 5 horas de reunión y al cierre de esta edición el paritario por la Adosac, Gabriel Porras contó que de este encuentro se fueron sin nada y con la sensación que “fue realmente una burla de llamar a una paritaria para decir que no hay nada”, señaló.
En tanto, Porras dejó ratificada la voluntad de diálogo por parte de la Adosac y que cuando hay una negociación, las partes deben acercar posiciones y “una de las partes no se acerca y se pone inflexible. Ya que desde julio de 2008 no dijo nada y los que ponen en riesgo la supuesta ‘paz social’ es el gobierno. Lamentamos que tengan este tipo de actitudes y parecería que el 2007 no sirvió de aprendizaje”, aseguró el paritario.

Lamento gubernamental
Al participar de un acto de inauguración de un módulo de servicios para los trabajadores de YCRT en Punta Loyola el gobernador Daniel Peralta, se refirió a las medidas adoptadas en el Congreso de la Adosac.
“El Estado no está en condiciones de dar un solo peso más”, pidió a los docentes “una mirada de entendimiento”, y dijo que aspira a que las clases comiencen normalmente.
“Es un paro que duele porque no tiene respuesta. Nosotros no podemos dar ningún tipo de incremento salarial. Fue claro mi discurso en la Cámara y han sido claros los números que presentamos a la Adosac. Lo lamento, pero no tiene solución”, manifestó el titular del Ejecutivo a la prensa luego de la inauguración de un Módulo de Servicios de YCRT en Punta Loyola.
En un mensaje público al sector docente, volvió a explicar que “no hay un peso, que no tenemos una moneda” y que existen “sectores mucho más postergados, como los municipales, con quienes hemos avanzado en un esquema de concertación que incluye otras variables que hacen al salario indirecto de los trabajadores”.
No obstante, reparó en la necesidad de que el ciclo lectivo comience normalmente y pidió a los docentes que “comprendan que hicimos un esfuerzo muy grande durante el año pasado para el sector, que avanzamos con las titularizaciones, las paritarias dieron vía a otras cosas y que abolimos el presentismo”.
Asimismo, sostuvo que el paro docente “no es sólo un problema del gobierno, sino de la sociedad” y precisó el Consejo Provincial de Educación ejecutó un presupuesto de 857 millones de pesos en 2008, mientras que las previsiones para este año son de 1.250 millones, “lo que implica apertura de salas, secciones, divisiones, profesores, horas cátedra, más todo el esfuerzo que ha hecho el Estado en Infraestructura”.
Consultado sobre el pedido del gremio para una reunión urgente de la paritaria sectorial, el mandatario indicó que el Gobierno “se va a sentar todas las veces que sea necesario”, pero “para hablar sobre los números que tenemos, que son la realidad”.
“Se hace imposible hoy que el presupuesto provincial soporte un aumento de cualquier característica”, insistió Peralta, al tiempo que consideró que “hay que esperar”, dado que “la situación internacional es muy grave, gravísima, toca al país y a nosotros nos está tocando muy duramente”.
Por último, Peralta pidió que “haya una mirada de entendimiento” frente a “una patronal que en este caso es el Estado y no una empresa de producción que vende más o menos y gana más o menos”.“Todo lo que ingresa se va y el 90 por ciento es salarios”, concluyó.

PRENSA LIBRE

1 comentario:

Lorena dijo...

Me parece vergonzozo un nuevo paro... sin paro de por sí, muchos chicos están aprendiendo demasiado poco... si no es por fotocopia es x internet... y poca tinta...0 lectura... 0 historia... y caligrafía ni hablar...una lástima que ya son contados los docentes con vocación...