EL ORDEN DIGITAL

domingo, 1 de marzo de 2009

LA FIEBRE DEL ORO... HUNDIDO

Harán una expedición de 3 millones de dólares para rescatar el oro hundido
El naufragio del pesquero que llevaba una carga de 17,6 millones de dólares. La aseguradora Lloyds contactó a dos empresas que podrían hacer la búsqueda. Un submarino debería bajar los 75 metros a los que está hundido el barco. Debe realizarse antes del 20 de marzo.

La aseguradora Lloyds de Londres está a punto de anunciar que, por ahora, no pagará los 16 millones de dólares de la póliza por los 7.024 kilos de oro y plata que se le hundieron a una empresa minera en el Atlántico sur, frente a la costa de Santa Cruz. La decisión de la compañía es primero intentar rescatar el cargamento del fondo del mar, según informaron fuentes de la investigación. La otra parte del cargamento está asegurada en 1.600.000 dólares y pertenece a otra compañía minera.

Es más: en las próximas horas Lloyds contrataría una empresa especializada en rescates submarinos. Lo más probable es que sea una firma chilena, pero también hay una inglesa que tiene posibilidades de hacerse cargo del trabajo. Para el Lloyds, dijeron las fuentes consultadas, en la Argentina no hay empresas que cuenten con la infraestructura necesaria para esta tarea de rescate. "El que se haga cargo del trabajo debe tener, por ejemplo, un submarino", explicaron.

La idea que se maneja es iniciar los trabajos ya la semana que viene. La urgencia obedece a que después del 20 de marzo, es decir con el comienzo del otoño, sería prácticamente imposible realizar el rescate por lo bravo que se pone el clima en esa zona. El barco se encuentra a 75 metros de profundidad.

El costo de traer a la superficie el cargamento será de unos 3 millones de dólares. En un momento se especuló también con rescatar al Polar Mist, el barco de bandera chilena que transportaba el mineral hundido. Pero esa idea ya se descartó porque esa operación sería más cara de lo que vale el propio navío.

El Polar Mist zarpó del santacruceño puerto de Punta Quilla el pasado 14 de enero; su destino era la chilena Punta Arenas. Dos días después, el barco naufragó. Según certificó la Aduana Argentina, al momento de partir llevaba en sus bodegas 9.506 kilos de oro y plata sin refinar. La mayor parte de la carga (7.024 kilos) son de la minera Cerro Vanguardia. El resto es propiedad de la minera Tritón.

Ambas mineras habían contratado a diferentes empresas de logística para el traslado. Y, por lo tanto, contaban con diferentes pólizas de seguro. En el caso de Tritón la empresa a la que contrató para su logística fue Group 4S, según las fuentes consultadas. Esa compañía tenía contratada una póliza con Marsh, una firma mundial en consultoría de riesgos y seguros.

El valor asegurado por la carga de oro y plata de Tritón era de 1.600.000 dólares. Pero la póliza tiene un deducible muy alto, muy por encima de ese valor, con lo que la aseguradora no restituiría el valor de la pérdida. Por esta razón, la aseguradora tampoco contrataría a nadie para que saque su parte de la carga del fondo del mar.

Sí es posible, en cambio, que la que termine reintegrándole a Tritón el dinero de su pérdida sea la empresa de logística a la que había contratado.

El caso de la minera Cerro Vanguardia es completamente diferente. La empresa había contratado para el transporte a Securus, otra empresa de logística. Para el traslado de los 7.024 kilos de oro y plata, Securus suscribió una póliza por 16.000.000 de dólares por la que abonó 30.000 dólares. Por obligación de la legislación local, lo hizo con una aseguradora argentina pero esa compañía se reaseguró con el Lloyds. Así, la compañía de aquí no deberá poner un centavo; de todo debe hacerse cargo Lloyds.

La póliza de Securus también es diferente porque tiene un deducible de 25.000 dólares, con lo que aseguradora inglesa debe pagar por pérdidas superiores a ese monto.

Las razones por las que la aseguradora inglesa optaría por lanzarse a una expedición bajo el fondo del mar son estrictamente económicas: le sale más barato contratar a un equipo de rescate por 3 millones de dólares que abonar la póliza por 16 millones. Lloyds, además, podría recuperar parte del millonario costo de los trabajos submarinos si le cobra a Group 4S por el rescate del oro de Tritón. "Si no le pagan por la recuperación, el cargamento directamente quedaría en el fondo del mar. Nadie podría llevárselo porque legalmente sigue perteneciendo a Tritón", explicaron.

Clarín ayer se contactó con el estudio de abogados argentino que representa al Lloyds. Reconocieron que se estaba evaluando a empresas submarinas.

Pero también dijeron que aún no se había tomado ninguna decisión: "Todavía se está viendo si se va a pagar la póliza o se va a contratar a una empresa para el rescate". Otras fuentes, en cambio, insistieron con que en Londres ya se optó por la misión submarina.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: