EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 18 de marzo de 2009

TALLER TEXTIL MUNICIPAL BUSCA AUTOFINANCIARSE

TALLER TEXTIL MUNICIPAL, UNA EXPERIENCIA EXITOSA
Quieren producir ropa de trabajo para toda la provincia


Durante la gestión del anterior intendente, Arturo Rodríguez, comenzó a funcionar en un edificio municipal abandonado el taller textil "Manos Deseadenses". A partir de una serie de reclamos, que incluyeron una interpelación en el concejo deliberante a la titular de la Secretaría de la Mujer, Eugenia Velasquez, la intención original pareció fracasar por los cuestionamientos a las personas que se encontraban a cargo del taller.
A partir de la llegada de Luis Ampuero a la comuna, le propuso a Héctor Mario Pachano que se hiciera cargo de este emprendimiento. "La propuesta que me hizo era llegar a una meta con este taller, la meta de que el Taller Textil se autofinanciase", explicó en declaraciones radiales, para confirmar que "en este primer año no logramos autofinanciarnos, pero si logramos un cincuenta por ciento".
Pachano detalló que "todo lo que se gasta en insumos, telas, hilos, aguja y maquinarias, todo lo que significa este insumo, la Municipalidad lo ha pagado y se lo hemos devuelto con trabajos". "Hemos hecho un convenio con Pico Truncado que nos sirvió para devolverle toda esa plata a la Municipalidad”, explicó .
Veintidós personas desempeñan sus tareas actualmente en el taller textio, y el próximo objetivo es hacer ropa a nivel provincial. “No vamos a la provincia a pedir plata sino trabajo", planteó, al observar que "dentro de la provincia hay varias reparticiones que tienen un consumo de ropa de trabajo y ropa blanca que demanda, por ejemplo, a todo lo que es Bienestar Social ya sea sábanas y toallas, todo lo que es Servicios Públicos lo que hace a mamelucos térmicos y camperas térmicas". El funcionario agregó que "todo esa plata que hoy sale de la provincia a licitación fuera de la provincia queremos tratar de tomarla, lo que podamos y con responsabilidad, para cumplir, porque también estamos limitados en lo que podamos llegar a producir. Entonces queremos lograr que esa plata pase por Puerto Deseado para llegar a autofinanciarnos".
El concepto de autofinanciación, a su juicio, consiste en "consolidar una fuente de trabajo, tener en la Municipalidad un recupero de plata de gastos que no sólo tiene la Municipalidad sino la provincia, entonces con esto que creamos, ese retorno, hay acciones para que la Municipalidad pueda hacer más cosas, hablamos de veredas, una media cuadra de asfalto, de acuerdo al movimiento que tengamos, entonces ese es el objetivo que tiene nuestro intendente, y el objetivo que me puse cuando asumí al frente de este taller para lograrlo y bueno a eso vamos”.

GESTIONES
Pachano mencionó que ha mantenido reuniones con Roberto Fernández, y ha logrado estar en contacto con el Ministro de Asuntos Sociales, con el presidente de Servicios Públicos, con el presidente de Vialidad, con el intendente de Los Antiguos". En este aspecto reveló que "les tengo que mandar ropa de muestra, todo lo que es ropa de trabajo". "El Ministro de Asuntos Sociales recién asumió, así que esta formando todo su gabinete, pero hablamos con él y va a venir a Puerto Deseado y ahí vamos a concretar, y a ver cuando nombre al nuevo director como organizamos la parte de ropa blanca”, acotó.
El funcinario destacó que “en esta situación económica es muy importante lograr un reintegro a la Municipalidad, lograr un retorno de plata que antes se iba y no se recuperaba y ahora podemos. Para el bien de la Municipalidad y el bien de la comunidad, porque se van a hacer obras”.

No hay comentarios: