EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de marzo de 2009

LIDIA GALLARDO, SELSA HERNANDEZ Y ELIDA VILLALBA REPRESENTARON A DESEADO

Más de trescientas mujeres de la zona norte de Santa Cruz participaron de jornada debate sobre el rol de la mujer en Fitz Roy

Con la disertación de la diputada Ana María Urricelqui culminó la intensa jornada de debate y homenaje a las mujeres el sábado pasado en Fitz Roy. La acompañaron en el panel, el vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras y el presidente del bloque PJ-FVS, Rubén Pandolfi.
El salón de usos múltiples de la comuna de Fitz Roy estuvo repleto durante toda la tarde del sábado pasado, sobre todo de mujeres participantes que escucharon atentamente a las diversas ponencias relacionadas al papel cada vez más protagónico del género en la vida social y política de la provincia.
El Comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, había dado la bienvenida al público, destacando en principio el lugar destacado que tienen las mujeres en sus comunidades.
Algunas disertantes ponderaron que esta iniciativa se haya llevado a cabo en este pequeño pueblo de la zona norte. Al comienzo, la médica encargada del puesto sanitario de estas localidades, Andrea Ruiz, junto a la fonoaudióloga del Hospital Zonal de Caleta, Sandra Testa, hablaron sobre "el equilibrio entre la mente y el cuerpo", definiendo el concepto de "salud" y comentando sus experiencias personales en la atención primaria de la salud de mujeres, o, como en el caso de Testa, en el trabajo con discapacitados.
Luego fue el turno de la profesora en Educación, Sandra Díaz, quien sintetizó el protagonismo histórico de las mujeres en la Argentina, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. "A mí la Educación me salvó la vida", expresó, dando un ejemplo personal sobre cómo la posibilidad de acceder a estudios universitarios puede romper el ciclo de pobreza en una persona. Aunque, tras hablar sobre algunas pérdidas de valores "y de carencias de materiales simbólicos" en la actualidad, dijo, con cierta nostalgia que "hubo una época en que la familia creía en la Educación".
Después, la jueza de paz de Jaramillo-Fitz Roy, Lorena Palacios, explicó los distintos avances constitucionales y de legislación para proteger a las mujeres en este país. Así, enumeró diversas leyes como el de "Protección ante la Violencia Familiar", de "niños y adolescentes", sobre los "derechos políticos de las mujeres", la de "procreación responsable", el de las "estudiantes embarazadas" y otras como las de "la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer".
Otra conferencia fue la del comisario Manuel Rodríguez, quien además es licenciado en Seguridad, que hizo una historia sobre la presencia de personal femenino en las diversas fuerzas armadas nacionales, para luego detallar la labor de las mujeres policías en Santa Cruz y, especialmente, en la Seccional Tercera de Caleta, en la cual él es titular. "En Santa Cruz hay 4.099 policías, de los cuales, tenemos 74 oficiales, 282 suboficiales, 485 agentes y 43 cadetes en formación que son mujeres", dio a conocer esa cifra que fue largamente aplaudida por el mayoritario público femenino.
Las diversas ponencias no sólo fueron entretenidas, sino ajustadas en un tiempo que no superaban los veinte minutos cada una. La organización cuidó cada detalle. El lugar fue decorado con globos de tonos rosados, y las mesas con colores pasteles. Al promediar la jornada, empleados comunales varones sirvieron un suculento "té de campo", cuyas bandejas tenían tradicionales tortas fritas y panes caseros, con mermeladas de frutos de la región.
Pero más allá del ambiente festivo, las atentas oyentes reflexionaron y hasta se emocionaron con algunos tristes datos sobre mujeres golpeadas que dieron integrantes de la ONG de Puerto Deseado, "Volver a empezar".
De todas formas, también hubo panelistas que compartieron sus positivas experiencias en ámbitos profesionales como el caso de Nelly Dürr, gerente de la sucursal de Caleta Olivia del Banco de la Nación, o de la escribana Matilde Reyes que opinó sobre la ausencia de la cultura del trabajo en algunas protestas recientes.
Para la parte final, fue el turno del tema político, y la presidente del Consejo del PJ de Puerto Deseado, Selsa Hernández, se refirió a la presencia de las mujeres en el peronismo, iniciando con un video sobre Eva Perón y mencionando la política de género que lleva adelante la presidente Cristina Fernández.

CRONICA

No hay comentarios: