EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de marzo de 2009

VOLVIERON LOS CORTES DE RUTA

PARA HOY EL PANORAMA ES INCIERTO

Sin consentimiento gremial, desocupados de la construcción cortaron la ruta


Alrededor de 70 obreros desocupados del rubro de la construcción mantenían hasta avanzada la tarde de ayer un fuerte piquete sobre la ruta Nacional 3, en el acceso norte a esta ciudad, sin el consentimiento de la dirigencia de la UOCRA. Hubo generalizado malestar entre automovilistas, camioneros, colectiveros y pasajeros por la tediosa espera de varias horas para que se liberara el paso.

Los cortes comenzaron alrededor de la madrugada, a eso de las 5, y no hubo un patrón fijo de apertura de la ruta ya que en principio se la liberó cuatro horas después, pero luego el piquete se abrió en lapsos que iban de tres a tres horas y media, indistintamente.

Los protagonistas de esta medida de fuerza no parecían tener un líder visible y casi en su totalidad se mostraron reticentes a responder las requisitorias periodísticas, limitándose a decir que toda información debía ser recabada ante la dirigencia gremial de la Unión Obrera de la Construcción que en la zona norte santacruceña tiene como principal referente a Américo Palma.

Pero lo cierto es que Palma no estuvo junto a los manifestantes, pero sí fue a la Seccional Primera de Policía para aclarar que el gremio no avalaba ningún corte de ruta, más allá de que se mostrara comprensivo con la grave problemática que afrontan los desocupados.

Ciertamente, el día anterior el secretario general de la UOCRA había tratado de convencer a los desocupados de que el piquete en la ruta no era la solución porque se iba a causar problemas a gente que nada tenía que ver con sus reclamos, pero la situación se desbordó y no le hicieron caso.

ENDILGA RESPONSABILIDADES

De todos modos, Palma descargó su bronca contra autoridades gubernamentales de orden municipal, provincial y nacional, avanzando también con sus críticas a las empresas petroleras.

De las primeras dijo que anunciaron muchas obras públicas que se quedaron en la etapa de licitación, como el caso de la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Biología Marina y del Centro Municipal por el Arte, al margen de las viviendas que deben ejecutarse a través del Plan Federal II.

Y a las operadoras de yacimiento las fustigó por no haber hecho inversiones cuando el precio del barril de crudo estaba muy por encima de los cien dólares y por no haber creado un fondo compensador para atenuar una crisis que podía ser previsible.

DEL MISMO PALO, PERO DISTANCIADOS

Claro está que los argumentos de Palma no achicaron la brecha que pone distancia con los desocupados que, de hecho, también hace que ellos quedaran bloqueados gremialmente.

Pero, aunque no se dijo abiertamente, otras fuentes del mismo sindicato dieron a entender que no resulta conveniente la defensa de este grupo de manifestantes ya que muchos de ellos han tenido crónicos problemas de conductas laborales y en varias ocasiones perdieron empleos.

En su mayoría son los mismos que desde hace varios meses vienen realizando periódicas manifestantes frente el municipio y calles céntricas y muchos los recuerdan de vísperas del aniversario de Caleta Olivia (el 20 de noviembre), cuando interrumpieron por varios minutos el montaje del escenario del festival, al pie del Gorosito.

SIN RESPUESTAS

Ayer volvieron a presionar a las autoridades gubernamentales para que se acelere el inicio de obras públicas, pero hasta avanzada la tarde nadie les había llevado alguna propuesta y nada se sabía de una hipotética intimación judicial para que despejen la ruta.

A su vez, los derechos de cientos de personas que necesitaban trasladarse hacia el norte o centro del país también quedaron conculcados, y si bien se contemplaban algunos casos (por razones médicas), eran pocos los autos particulares a los que se les permitía el paso durante los cortes.

Además, quienes iban hacia el norte se encontraron con otro piquete de obreros de la construcción (de Skanska), unos tres kilómetros antes de llegar a Rada Tilly, aunque allí no tuvieron problemas de paso ya que el mismo sólo estaba vedado a vehículos de empresas vinculadas con la actividad petrolera.

En tanto, el panorama para hoy es incierto ya que nadie sabe si continuará el piquete en el acceso a caleta Olivia.

No hay comentarios: