EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de marzo de 2009

PARO DOCENTE Y SOLICITADA

Publican una solicitada docente objetando al gobierno

04/02 - 11:00 - Un texto cargado de reclamos al jefe provincial ha sido elaborado por la ADOSAC en el primer día de clases, precisamente cuando comienza a aplicarse el paro de 24hs decretado por el gremio en repudio a la falta de respuesta del gobierno ante el pedido de aumento salarial.

Un comunicado bajo el título de “Al Sr Gobernador”, nos hizo llegar la ADOSAC donde le efectúan una serie de reclamos a Daniel Peralta por la situación de quiebre y desacuerdo en el diálogo entablado en los últimos días en el marco de las paritarias donde los docentes exigieron un aumento salarial que el gobierno no está dispuesto a otorgar.

El texto comienza diciendo “Nos agravia cuando nos pide compromiso y seriedad en la coyuntura, cuando somos los docentes los que cuando hemos padecido el presentismo extorsivo a cambio de nuestra salud; cuando vivimos casi dos décadas inmersos en la incertidumbre y saltando de escuela en escuela por la inestabilidad laboral y los bajos salarios; cuando siempre hemos sostenido el sistema educativo, llegando a dar la contención social que no brinda el gobierno a los jóvenes y niños; cuando ponemos plata de nuestro bolsillo por la falta de insumos, de materiales didácticos, cuando… cuando….. y cuando….”

Luego agrega “Nos ofende cuando no reconoce que siempre hemos reclamado y luchado por los concursos docentes de ingreso y ascenso; contra la impunidad de Varizat y los asesinos de Carlos Fuentealba; contra el pago en negro de nuestros salarios porque vaciaba la obra social y la Caja de Previsión”.

Sigue enumerando las situaciones que le molesta al gremio y señalan “Nos molesta cuando se arroga la abolición del presentismo, las titularizaciones, el blanqueo de nuestros salarios y las paritarias, omitiendo mencionar que la decisión política fue forzada por la lucha histórica que dio nuestro pueblo”.

Nos pide comprensión al esfuerzo del gobierno cuando todo apunta a que el esfuerzo recaiga nuevamente sobre los trabajadores con los tarifazos, la falta de control de precios, la pérdida del poder adquisitivo, con aumento de los impuestos municipales que en algunos casos supera el 100% y en contrapartida siguen los subsidios a las grandes empresas, el sobreprecio de la obra pública y el descontrol sobre la explotación de los recursos naturales y de los que dependen las regalías. Como señalamos en las escasas reuniones de paritarias, se desconoce absolutamente la devaluación del salario de todos los trabajadores, llegando al extremo de ni siquiera considerar los cuestionados y desacreditados índices del INDEK.

Enseguida le hacen un reclamo al Gobernador por la falta de relación entre la riqueza explotada y distribución de la misma entre los habitantes de Santa Cruz “Nos preocupa que uno de los ejes centrales de su gestión es el de convertir a Santa Cruz en una provincia productora de energía, cuando no sabemos, porque no se declara, que es lo que se llevan en hidrocarburos, pesca y minerales, ni lo que ingresa realmente por
regalías. Nos tenemos que enterar que al hundirse un barco hay una carga de 9.500 kilos de oro y plata en un solo embarque!!!”

“Nos sentimos amenazados y provocados cuando dice “que las medidas se irán viendo en medida de ver el acatamiento que tiene la medida de fuerza” y por otro lado apuesta a la profundización del diálogo”.

En un reproche directo al corazón de las inversiones en obra pública y sectores que concentran ganancias a costa del estado, indican “Nos duele también a nosotros llegar a esta medida de fuerza porque sabemos que no hay una moneda, sino que hay muchas para repartir entre los trabajadores y muchas para quitarles a los que concentran la riqueza y no somos nosotros precisamente”.

Finalmente agregan “Nos sorprenden sus declaraciones como gobernador porque siempre residió en Santa Cruz. Nos resulta imposible creer en los números del presupuesto teniendo en cuenta las constantes contradicciones en las expresiones públicas de los funcionarios responsables del área de economía”.

“Nos fortalece la convicción de estar manteniendo en alto la bandera de la defensa de la escuela pública y en razón de ello…La lucha continúa” concluye el comunicado. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: