EL ORDEN DIGITAL

martes, 24 de marzo de 2009

RECLAMOS GREMIALES EN SANTA CRUZ

Los gremios piensan que hay una maniobra electoral

Ambos sindicatos en conflicto que reclaman incrementos salariales, coincidieron que el dinero que recibirá Santa Cruz en concepto de “Fondo Federal Solidario” destinado a obra pública, es una maniobra electoral y “clientelista”. Insisten que el presupuesto contempla suba en los haberes.


El sorpresivo anuncio de la presidenta Cristina Fernández no cayó bien.
Coparticipar las exportaciones a la soja fue un balde de agua fría, por lo menos para el sector rural, que hoy cumple su tercer día de paro, y que se encuentra cortando rutas en más de 60 sitios de todo el país.
Un 30% de ese recurso- especificó la mandataria nacional- formarán parte de las finanzas de todos los territorios, incluido Santa Cruz y se utilizará para la obra pública.
El campo santacruceño ya denostó la medida (este medio lo publicó el día sábado), aunque hasta ahora no se conocía la opinión de dos gremios que se encuentran
en pugna por reclamos salariales: ATE Y ADOSAC, los que solicitan incrementos de un 40% y 25% respectivamente.

Con condiciones
“La condición que puso Cristina Fernández es que ese dinero solamente es para obra pública”, marcó Jorge Lemos, paritario de ATE, organización que solicita una suba de un 40% en los salarios.
Dijo que esta situación es común desde el año pasado, dado que en el refuerzo presupuestario del mes de septiembre se destinó un 92% de ese recurso a la obra pública, por lo que tildó que la medida es una maniobra “clientelista” del Gobierno nacional para con algunos gobernadores e intendentes “obsecuentes” y que los mantiene “rehenes” para las elecciones que podrían realizarse el 28 de junio, según decida la Cámara de Senadores.
“Lo curioso -sostuvo el paritario en diálogo con TiempoSur- es que en el presupuesto 2009 hay asignadas tres partidas en particular que vienen aumentadas respecto al 2008, una es la de una suba de un 24% de gastos de personal, es decir, salarios”. Para Lemos, este número es la demostración fehaciente de que se previó un aumento para las organizaciones en el presupuesto. “El Gobierno está diciendo que no hay dinero, pero el dinero está”, advirtió.
En la última reunión paritaria, Lemos precisó que se habló de aumento salarial, equiparación de asignaciones familiares - con el monto que abona nación- y recategorizaciones. Allí, el Gobierno pidió que se cree una subcomisión para que trate de donde se obtendrán los recursos para pagar las asignaciones. “Es tragicómico que tengamos que decirle al Poder Ejecutivo de donde se pueden tomar recursos para el pago, porque ellos lo deberían saber”, tiró.
Pero Lemos vaticinó que desde ahora y hasta junio, existirá un aumento salarial.

Le guste o no
Al Secretario General de los educadores, no le extrañó el anuncio de la Presidenta.
“Es lo que nosotros señalábamos días atrás, le guste o no al Gobernador. Decíamos que en épocas electorales, iba a ver una movilidad en los números, y que la provincia iba a estar atada a una pauta nacional, más que a una condición de la provincia”, indicó Pedro Muñoz.
Rescató que nuestra provincia recibiría 99 millones de la coparticipación de la soja, y que exista o no este dinero, consideró que el presupuesto actual contempla un aumento en los haberes para los trabajadores. Detalló que aunque existieran más ingresos a la administración pública, el monto que le corresponde a educación (301 millones demás que el 2008) puede cubrir los incrementos. “La cantidad de nuevos cargos (docentes) no alcanza a cubrir tamaño monto”, espetó.
El paro docente programado para el jueves 26 está “ratificado”, confirmó Muñoz.
“Entendemos que como gremio públicamente vamos a seguir discutiendo el presupuesto, porque los números que manejamos nos indican que es factible el aumento. La proporción de lo que se gastó el año pasado a lo de ahora, hace posible esto”, volvió a insistir.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: