EL ORDEN DIGITAL

viernes, 6 de marzo de 2009

RENUNCIA ACEPTADA

AL CONCEJO DESEADENSE LE FALTA UN CONCEJAL
Silenciosa renuncia de Eugenia Velasquez


El concejo deliberante de esta ciudad atraviesa una situación inédita a partir de la renuncia de una de sus integrantes. El recambio institucional que se produce cada 1º de marzo con la elección de autoridades internas encuentra al cuerpo legislativo municipal con sólo cuatro integrantes, lo que impide establecer quiénes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias. Esta elección interna cobra especial interés cuando se producen, como ocurre hace varios años, reiteradas ausencias del titular del ejecutivo comunal para efectuar trámites o concurrir a actos institucionales, principamente en Río Gallegos y en Buenos Aires. De hecho, el presidente actual del HCD, Jorge Alberto Navarro, ha quedado en numerosas ocasiones al frente del municipio durante los constantes viajes del intendente Luis Ampuero.

Antecedentes
La semana pasada se confirmó aquello que durante un par de días parecía un rumor. El presidente del Concejo, Jorge Navarro, confirmó la renuncia de la edil Eugenia Velasquez, integrante del Frente de la Esperanza que encabezaba el ex intendente Arturo Rodríguez. Durante la gestión de ocho años de Rodríguez, la concejal renunciante se desempeñó como titular de la Secretaría de la Mujer. Cumplió desde ese puesto una intensa tarea de promoción social, gestiones de jubilaciones nacionales para numerosas mujeres, documentación para extranjeros y la controvertida creación del Taller de costura municipal. Numerosos talleres de capacitación se dictaron desde la esfera que condujo Velasquez.
Ahora, con la aceptación de su dimisión, quedan muchos interrogantes sobre su experiencia como concejal. Según pudo saberse, "razones personales" la llevaron a tomar esta determinación en forma indeclinable. Sus pares han mantenido total hermetismo al respecto y la ex legisladora municipal no ha formulado declaraciones públicas ni ha emitido algún comunicado de presa que pueda ilustrar al electorado sobre las motivaciones de una decisión tan extrema como inesperada.
Una gacetilla de la Dirección General de Medios del municipio señala que "se espera la asunción del nuevo concejal que reemplazará a Velázquez del cual ya se han enviado los papeles al tribunal electoral provincial para la aprobación del mismo". La reemplazante sería Nancy Alvarez, que asumiría su banca la semana próxima una vez realizados los trámites correspondientes.
La reemplazante ocupará por segunda vez una banca en el Concejo Deliberante, con la particularidad de que en el año 2005 también debió asumir reemplazando a quien había ocupado el primer lugar en la boleta electoral, Marcelo Marsicano, quien asumiera en ese momento como secretario de gobierno de Arturo Rodríguez.

No hay comentarios: