EL ORDEN DIGITAL

domingo, 29 de marzo de 2009

¿SERA ASI? El 28 de junio lo sabremos...

pingüinos desorientados
En Santa Cruz, Néstor no tiene candidato y lo califican de traidor

Por Juan Cruz Sanz


En época de elecciones el terreno pingüino se alborota. Es casi una fórmula matemática. Por eso a poco más de dos meses de los comicios legislativos, el Frente para la Victoria de Santa Cruz no tiene candidatos y los pingüinos de pura cepa no ven con buenos ojos la eventual candidatura de su mentor, Néstor Kirchner, en otro distrito.

El principal problema es concreto: los números no cierran y eso inquieta en la Quinta de Olivos, que busca un nombre que les asegure un triunfo. Alicia Kirchner, la hermana presidencial y actual ministra de Desarrollo Social vuelve a ser el número puesto a la hora de buscar una victoria sin miramientos. Pero además de la negativa de la cuñada de Cristina se le suma un problema de curriculum. Alicia fue elegida senadora en el 2005, pero nunca asumió el cargo. Y en el 2007, cuando todo se preparaba para su candidatura a gobernadora, un escrache con huevos y harina en las calles de Río Gallegos terminó abortando la intención. Esos antecedentes no favorecen una eventual candidatura.

Néstor Kirchner dio su veredicto: Arturo Puricelli. Hace algunas semanas, el presidente del PJ citó al gobernador Daniel Peralta y le comunicó su intención. Que el actual interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli asuma la candidatura. La estrategia de Kirchner, según explicaron a PERFIL fuentes de Balcarce 50, es sumar a la estructura legislativa una figura con capacidad de “armado y contención”. Puricelli, fue gobernador de Santa Cruz, menemista, acérrimo opositor a Kirchner, incluso se animó a disputarle la gobernación, duhaldista y ahora neo K. Pero los números no le dan. A eso se suma una disputa de pago chico. “Mucha gente del Frente no lo puede ver. Si el elegido es él, van a sabotearle la campaña”, explicó una alta fuente del gobierno provincial. Peralta tampoco ve con buenos ojos esa elección, y ya se lo habría manifestado a Kirchner. El adelantamiento de las elecciones puso en jaque el armado oficial, pero el gobernador, presidente del PJ santacruceño, comunicaría en el próximo congreso provincial, a mediados de abril, que la elección de los candidatos quede en manos del consejo ejecutivo, previa charla con Néstor K. Según una encuesta realizada en Santa Cruz sobre 560 casos, y que fue vista en Quinta de Olivos, el 67 por ciento de los santacruceños piensa que si el ex presidente es candidato a diputado nacional por Buenos Aires, “traicionará” a su provincial natal. Además, el 78 por ciento de la gente que lo consideraría un traidor fue clara: “no lo volvería a votar”.

En el radicalismo habrían descartado las internas. El candidato sería Eduardo Costa, quien se postuló a la gobernación en 2007.

DIARIO PERFIL

No hay comentarios: