EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de marzo de 2009

Ramal Deseado-Las Heras

"EL FUNCIONAMIENTO DEL TREN DEPENDE DE LA COMUNIDAD"
Avanza la reparación de las vías entre Deseado y Las Heras


"La obra ya se está haciendo... y si contamos de uno a diez, la obra está en un 9,50", señaló Carlos Ferrari, integrante de la Asociación Amigos del Ferrocarril, en referencia a la reactivación del ramal Puerto Deseado-Las Heras. En este sentido mencionó que "en este momento no hay muchos lugares donde se esté rehabilitando en serio un ramal, para dejarlo en las mismas condiciones en que estaba antes".
"De todos modos sabemos que lo que falta es mucho mayor", admitió, para opinar que "una parte depende del gobierno, pero la otra depende de la comunidad o las comunidades que necesitan la obra".
Ferrari recordó que "después que se anunció la obra, se ha constituido un consorcio de cooperación con las intendencias del ramal, para hacer factible ese ferrocarril, y que no quede en el anuncio".
Al ser consultado sobre los tramos de vías que se han cortado, han sido tapadas por calles o por viviendas, Daniel Alegre, de la misma entidad, mencionó que "en las localidades es donde más se ha destruido la vía, porque el resto del ramal se encuentra prácticamente intacto". "El desgaste ha sido mínimo en cuanto a durmientes rotos o vías torcidas", aclaró.
Alegre explicó que en Puerto Deseado, por su cercanía al mar y la tierra salitrosa, el deterioro de los materiales ha sido mayor que en otros sectores.
Otro de los temas que se plantean a la hora de pensar en la reactivación ferroviaria es la proximidad de barrios construidos desde 1978, cuando fue clausurado el ramal. "Se ha dicho que cuando pase el tren podrían producirse rajaduras en las viviendas cercanas", aceptó, aclarando que "está previsto que si el tren llega hasta el puerto no lo va a hacer por la traza actual sino unos cuantos metros alejado de las casas".
"Cuando se usaba ese camino poceado y pasaban los camiones que iban saltando contra el piso no se produjeron quejas, y con el tren va a ser menor ese impacto, porque no va a ir golpeando sino deslizándose, y tampoco van a pasar varios trenes por día", mencionó.
En este aspecto, Alegre recordó que "cuando el tren esté llegando al puerto lo va a hacer a paso de hombre" y también recordó que "no van a ser formaciones demasiado largas". "Desde el Regimiento hay una pendiente bastante pronunciada, por lo que van a ser trenes de cinco o seis vagones, con una locomotora".
Con respecto a la necesidad de que el ramal llegue a la estación portuaria, Daniel Alegre, quien fuera su jefe durante varios años, reconoció que "en el puerto se levantaron muchas vías, pero el ingreso está asegurado porque se han colocado de nuevo". Sobre el particular mencionó que "hay que hacer un tramo más de vías en el puerto, y todavía falta abrir un sobre de la licitación, el que corresponde a los primeros cinco kilómetros del ramal, y otros dos kilómetros dentro de la estación portuaria; la reparación que se está haciendo es desde el kilómetro 5 hasta Las Heras".
Al hablar del funcionamiento del ferrocarril, Alegre destacó que "la provincia ya tiene material rodante reservado", y que el próximo paso es la verificación del estado de ese material para ponerlo sobre las vías.

PROXIMA REUNION
El 16 de marzo en Las Heras es la próxima reunión del Consorcio y el intendente Luis Ampuero anticipó que “invitamos para ése día además de a los miembros del Consorcio, a todos los Diputados por el Pueblo y Diputados por Distrito de la provincia de Santa Cruz, a representantes del Gobierno Provincial, el Ministro de la Producción Jaime Álvarez y al Secretario General de la Gobernación Gustavo Martínez, y se están cursando invitaciones para los Diputados y Senadores Nacionales, por que queremos que todo esto sea un proyecto nacional que nos permita crecer como región, y por supuesto si la región crece, crece también la provincia de Santa Cruz. También estaríamos viendo al Administrador de Puertos, el ex Intendente Luis Angel Diez, ya que tenemos la posibilidad de generar a futuro una capacitación de motores diesel para los que quieran insertarse en la actividad ferroviaria, que podemos realizar en forma conjunta con la Administración de Puertos Nacionales, como estamos a la espera de ese convenio, es otra gestión que continuaremos en Buenos Aires”.

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