EL ORDEN DIGITAL

viernes, 13 de marzo de 2009

CORTE DE RUTA/ Estibadores reclaman subsidio


Estibadores cortan la ruta 281
RECLAMAN SUBSIDIO POR FALTA DE TRABAJO

Mientras un grupo de marineros que se desempeñan en las embarcaciones de la empresa Santa Elena levantaron el piquete que habían instalado frente a la planta pesquera el miércoles, alrededor de cien estibadores del muelle deseadense cortaron ayer la ruta nacional 281, única vía de ingreso a Puerto Deseado. Reclaman un subsidio por falta de actividad.

MARINEROS
Aldo Funes, integrante de los marineros que protestaron durante algunas horas frente a la planta de la pesquera Santa Elena, en la costanera local, declaró al programa radial "Deseado Revista" que algunos trabajadores llevaban varios meses sin percibir sus haberes. "Yo tengo cinco hijos, alquilo, y hace cuatro meses que no pagan el alquiler", explicó, señalando que "acá somos catorce pero le deben a toda la marinería que depende de Santa Elena".
La protesta se suspendió ante la comunicación por parte de directivos de la empresa, desde Buenos Aires, anticipando que comenzarían a regularizar la deuda que mantienen con el personal. Funes manifestó su satisfacción por este inicio del diálogo, recordando que "llegamos a esto porque no había otro paso... habíamos cumplido todos los pasos legales y tratamos de comunicarnos con las autoridades de la empresa".

CORTE
Pasadas las 13 de ayer, afiliados al SUEPP de Puerto Deseado marcharon hacia la ruta nacional 281, aproximadamente a cinco kilómetros del centro de la ciudad, interrumpiendo el tránsito de todo tipo de vehículos. El secretario general del gremio, Raúl Coliboro, dijo que "hasta que el gobierno provincial o municipal no dé soluciones, nos vamos a quedar por tiempo indefinido". "Dejamos pasar a la gente que viene con certificado médico para una derivación, las ambulancias y vehículos oficiales", explicó. La medida incluyó el no paso de los micros de media distancia de las dos empresas que llegan por esa vía a Puerto Deseado. Los pasajeros que llegaban desde Caleta Olivia en la tarde de ayer atravesaron caminando la zona del piquete y luego ascendieron a remises que los acercaron a la localidad.
El gremialista aclaró que la protesta se debe a que "estamos parados, no tenemos trabajo", detallando que "el mes pasado entró un potero, generó un par de turnos y nada más". Coliboro señaló que "mientras salen los barcos a pescar langostino, estaríamos buena parte de abril sin trabajo, así que tendríamos que cobrar subsidio también en abril". El gobierno provincial venía abonando un subsidio mensual desde diciembre, y se esperaba que durante este mes de marzo comenzara la actividad habitual con la descarga de calamar que en temporadas anteriores generó muy buenos ingresos para ese sector laboral.
En este mismo contexto recordó que en el año 2000, cuando los estibadores realizaron un piquete similar durante el gobierno provincial de Néstor Kirchner, se estableció un fondo anticrisis. "No sabemos si el gobierno provincial está recaudando los fondos para este momento de crisis, y si está recaudando por ahí lo está mandando para sueldos, pero a los trabajadores no les dan una respuesta con ese fondo", cuestionó.

GOBIERNO
El subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, declaró ayer a FM Desiré que recibió las inquietudes del concejal Raúl Mella y del intendente Luis Ampuero para solicitar el subsidio que reclaman los estibadores. "La provincia se encuentra en una situación crítica; esto es público y notorio", sostuvo el funcionario, agregando que "le hemos respondido al compañero Mella y al compañero Ampuero que no podemos ayudar en este momento, esa es la realidad clara y contundente".
"Los compañeros de la estiba y todos los que han tenido problemas en su actividad laboral saben que el gobierno de la provincia siempre estuvo cerca de los trabajadores", reflexionó Santibáñez, instando a los estibadores a que "no se rompa la paz social y buscar alternativas a través del diálogo, especialmente en esa comunidad que ha vivido momentos tan difíciles".

1 comentario:

Ariel dijo...

por qué no tiene fecha la nota?