EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS CARPAS YA SON PARTE DE LA FAUNA LOCAL



NUEVOS PECES EN "LAGUNA DE PREFECTURA"
Coloridas "carpas" se integran a la fauna deseadense


Un fenómeno que ha podido observarse desde hace algunas semanas en la laguna denominada "de la Prefectura", ubicada en la zona de ingreso a Puerto Deseado, sobre la ruta nacional 281, fue explicado a medios locales por el titular de esta institución, el prefecto Víctor Burquet.
"Lo guardábamos, no como un secreto, pero preferimos mantenerlo en reserva", afirmó Burquet, al revelar que "hace diez años, por disposición del jefe, un oficial que estuvo en esta ciudad trajo peces desde Buenos Aires en peceras". "Son las famosas carpas, como las que se ven en el Jardín Botánico, que son multicolores", explicó.
Aquella tarea silenciosa dio frutos en el tiempo, y actualmente hay una población numerosa y de gran tamaño, de colores naranja, amarronadas, amarillas, blancas y overas, por lo que llaman poderosamente la atención. "Son aproximadamente de cuatro o cinco kilos, y están integradas a la fauna de la laguna", detalló el oficial.
"En los días serenos, sin viento y con sol, pareciera que salen a la superficie a tomar sol", observó, para añadir que "son como los sábalos laguneros, que se adaptan a esta clase de medio ambiente, y se alimentan del mismo barro y algas de la laguna".
En declaraciones a FM Dimensión, Burquet aclaró que la laguna no depende de la institución, pero por su proximidad y por una especie de ligazón histórica, integrantes de la Prefectura proceden periódicamente a su limpieza, a cortar el pasto en su alrededor. "Es lo primero que la gente ve cuando ingresa a la ciudad, junto con el edificio de nuestra institución", acotó.
"La iluminación que ha hecho la municipalidad ha mejorado notablemente a este paseo público", mencionó Burquet, solicitando a la población y a los visitantes que eviten arrojar residuos y bolsas que afean el lugar. En este contexto pidió que no se utilice la laguna como sitio de pesca, ya que "si bien se habla de superpoblación, no se ven muchas", aclarando que "la definición sobre estos temas corresponderá a otras áreas, a biólogos que deberán hacer estudios sobre el tema".
A título personal, el prefecto Burquet consideró que "posiblemente no debería permitirse la pesca ni siquiera con devolución, sino como una fauna grata a la vista". "Me comprometí a entablar conversaciones con los concejales y con el señor intendente para reglamentar el manejo del lugar y prohibir la pesca a través de una ordenanza", señaló.

No hay comentarios: