EL ORDEN DIGITAL

jueves, 12 de marzo de 2009

PESCA

NO ESTAN ENTRANDO BARCOS A DESEADO
Estibadores insisten en reclamar medidas promocionales

El secretario general del sindicato de estibadores (SUEPP), Raúl Coliboro, analizó el primer tramo de la temporada pesquera, aseverando que "con el tema de la zafra del calamar estamos mal. Entraron dos buques, uno entró con 420 toneladas y el otro entró con 30 toneladas porque estaba averiado, y creo que no se ven buenas perspectivas de que entren más barcos. Estuve hablando con gerentes de empresas de la estiba, y no tienen previsto que entren barcos hasta el 20 de marzo".
En declaraciones al programa televisivo "Informe de la pesca patagónica", que se emite por el canal de cable local, Coliboro señaló que esta situación de inactividad se explica porque "salieron muy pocos barcos a pescar de la flota nacional, están pescando 12 o 14 barcos, y no van a entrar todos a Deseado porque muchos se van a su puerto de origen. El segundo motivo es que dicen que la estiba está cara. Yo le digo que no lo estamos, lo único es que estamos blanqueados, las empresas tienen que hacer el aporte patronal como corresponde y como los trabajadores se merecen. En este momento Mar del Plata es un puerto "tierra de nadie", está regido por cooperativas que no hacen los aportes, y el día de mañana el gobierno que venga va a tener problemas con esa gente porque no se va a poder jubilar. Otro motivo es el costo de los fletes de los barcos containeros. Iban a entrar dos barcos en esta semana, y fueron a descargar a Mar del Plata. Hasta que el Gobierno Nacional no de una señal para que beneficie a los puertos patagónicos por asimetría, creo que esta temporada no la vamos a tener en Deseado. No quiero asustar a la gente, pero estamos mal".
El gremialista recordó que "como sindicato el 9 de octubre de 2008 firmamos un convenio con la Provincia en Buenos Aires, donde decíamos que en el mes de marzo íbamos a evaluar por el tema del subsidio. Ya hicimos notas y fueron elevadas al Intendente, al Subsecretario de Trabajo y al Gobernador, para que este mes se contemple otro subsidio por la zafra del calamar, porque nadie ve que estén entrando barcos en Deseado".

"Tiene que salir un decreto"
En otro orden de cosas comentó la presentación realizada hace unos días en la Cámara de Comercio local, donde se exhibió un proyecto para utilizar al puerto para varias funciones. Sobre este tema, consideró que "está bien, pero igual tiene que salir un decreto por presidencia para beneficiar a los puertos patagónicos. Esto beneficiaría también al campo, porque incluiría a los productores de fruta fina, los de lana y los cárnicos. Nosotros ahora dependemos exclusivamente del pescado y algo de equipos petroleros, porque las mineras tampoco sacan los productos por aca".
Coliboro insistió en que "el Gobierno Nacional o Provincial tienen que hacer algo para arreglar esto. La otra vez estuvo Yahuar en Gallegos, y todo lo que se dijo en esa reunión yo creo que fue callo en saco roto, porque todavía no pasó nada en Puerto Deseado, y la gente quiere soluciones urgentes. En dos o tres meses la zafra del calamar termina y tal vez nos puede salvar el langostino. Y Chubut salió a hacer una pesca que no tendría que haber salido. Esto nos puede perjudicar porque no se está respetando el ciclo de la cría. Esta semana Beroiz estará en Deseado, y queremos que nos explique que se está haciendo con el calamar, con el langostino y la merluza".

Fuente: Patagoniafishing

No hay comentarios: