EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Consejo Portuario nacional analiza el proyecto

Una medida para bajar el costo de vida y generar trabajo
IMPULSAN LINEA REGULAR DE CABOTAJE PARA PUERTOS DEL SUR


Carlos Santi, referente del Partido Socialista en Puerto Deseado, ofreció detalles sobre el proyecto de una "ley de cabotaje", impulsado durante la campaña electoral del año 2007 y presentado en el 2008 al gobierno provincial. "La primera parte fue presentada por el Ingeniero Chiappino, director de Puertos, ante el Consejo Portuario Argentino", comentó a Prensa Libre.
"Esto significa volver a la década del 40, cuando todo llegaba por barco a Deseado, y desde aquí las empresas Argensud y La Anónima distribuían la mercadería a toda la zona", explicó.
Santi consideró que "estas son las famosas autopistas marítimas que hay en Europa, que consisten en segmentos marítimos entre un puerto y otro o entre varios puertos intermedios".
"Este tipo de movimiento disminuye los movimientos de camiones en ruta, evita tantos accidentes, el desgaste y el mantenimiento de la ruta", señaló, agregando que "todo esto debe acompañarse con una ingeniería jurídica muy complicada". "Hay que delimitar las funciones aduaneras y de Senasa, hay que ver los costos de cada puerto", admitió al referirse a las dificultades que presenta esta alternativa de transporte.

LINEA DE FOMENTO
El dirigente socialista sostuvo que "esto tenemos que pelearlo junto con Puerto Madryn y Ushuaia, ya que solos no lo vamos a poder hacer". En este aspecto agregó que debería lograrse una línea semanal con barcos de mediano porte.
Santi planteó que "primero hay que arreglar la parte jurídica y luego el gobierno debe crear una línea de fomento, porque es muy difícil interesar a los privados cuando todavía no está el negocio armado".
Al fundamentar la idea de una "línea de fomento", enfatizó que "el estado les pone plata a los subtes, a los trenes y a los colectivos en Buenos Aires", preguntándose "por qué no puede ponerla en una línea de cabotaje nacional, que abarataría los costos de lo que consumimos en la Patagonia y sobre todo, traer trabajo a nuestros puertos, teniendo en cuenta que la actividad portuaria tiene gran poder multiplicador".

MERCADO CONCENTRADOR
Carlos Santi se refirió también al proyecto en el que comenzó a insistir la Cámara de Comercio ante las autoridades provinciales, para generar un mercado concentrador en la ciudad, desde el cual las mercaderías se distribuirían a la región de influencia. "En estas cosas hay que alegrarse de que a Deseado le sobran proyectos, pero tenemos que dejar de ser francotiradores y trabajar juntos, acompañando a nuestros diputados y a nuestro intendente para mejorar el futuro, que hoy está tan comprometido", acotó.
"Esto nos permitiría evitar tantos intermediarios, que encarecen los costos en el Sur... no puede ser que a un productor en La Pampa le paguen tres pesos un kilo de carne y acá la estemos pagando a treinta pesos", mencionó el referente socialista, al subrayar que estas medidas traerían un notable mejoramiento en el nivel de vida de las poblaciones del área.

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