EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de marzo de 2009

Viajar a Malvinas es “una caricia al corazón”
Así lo aseguró Marcelo Sánchez, quien junto a un grupo de veteranos de guerra volvió a las islas después de 27 años. El sábado por la tarde regresó de Malvinas y pasó por Río Gallegos, donde fue homenajeado junto a sus compañeros por autoridades civiles, militares e instituciones de nuestra ciudad.
Un total de 25 ex combatientes pertenecientes al Centro de Veteranos de Lujan viajaron a las islas con el fin de reencontrarse con ese lugar en el cual hace ya 27 años casi pierden su vida en defensa de la causa nacional.
Los días pasados en las islas dieron la oportunidad a los veteranos para mantener reuniones protocolares con las autoridades isleñas y con veteranos británicos, además de poder recorrer todos los campos de batalla, los cementerios y rendir homenaje en cada lugar donde hubo caídos. Sánchez aseguró que “éramos 25 banderas que caminábamos por las islas y los isleños sabían que estábamos rindiendo homenaje, yo agradezco porque hemos encontrado un respeto por parte de los isleños que realmente nos asombra, cuando les dijimos que veníamos por el camino de la paz, realmente hasta nos ayudaron y eso es muy importante; debe quedar claro que la guerra terminó”.
Al ser consultado por ese encuentro frontal con el soldado que alguna vez fue “enemigo”, Sánchez asegura que “es muy difícil encontrarse con alguien que pudiste haber matado y que te pudo haber matado a vos, pero generalmente entre los veteranos de guerra del mundo ese tipo de rencores no existe, ambos cumplíamos una misión, ellos defendían su soberanía y nosotros la nuestra”, pero para esta ocasión, y por común acuerdo, no se habló de soberanía ni de países, se habló de veteranos sin distinción de banderas: “hablemos de lo que nos une y no de lo que nos puede llegar a desunir”, comentó Sánchez que fue el trato y por ello ““cuando empezamos a hablar nos dimos cuenta que ellos tienen los mismos problemas que tienen los soldados argentinos, tienen suicidas, tienen problemas de salud, de inserción laboral”, encontrándose ambos grupos en un espacio común, compartiendo problemas, experiencias y buscando soluciones en conjunto.
Este viaje se enmarca en un plan nacional para que todos los años ex combatientes de distintos puntos del país puedan viajar a las islas, auspiciados por el Centro Nacional de Veteranos y coordinados con las autoridades de las islas.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: