EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de marzo de 2011

Expectativas por el calamar, luego de una semana de intenso trabajo

Carlos Santi se refirió a las buenas noticias sobre el calamar y al viaje de Peralta a China

El encargado de Estibajes y Cargas Santa Cruz, Carlos Santi, dialogó con Patagonia Fishing sobre el gran momento que se está viviendo en el puerto local por las óptimas descargas de calamar. También lamentó no haber contado con un representante local para el viaje que emprendió a China el Gobernador Daniel Peralta, y así fortalecer lazos y buscar nuevos proyectos en materia pesquera y portuaria.

Sobre el optimismo que se vive entre los comerciantes, trabajadores y empresarios del sector por la temporada potera, apuntó: "llevamos tres años de malas temporadas de calamar y esta recién empieza, esperemos que continúe en el tiempo. De hecho estábamos revisando el otro día desde hace cuánto que no tomábamos gente eventual, que está sin trabajo, o empleados públicos que aprovechan sus vacaciones para trabajar en el puerto y hacerse una diferencia. Hoy vemos con alegría que se está trabajando hasta la una de la mañana".

"El otro día estaba con un comerciante de rotisería y me decía cómo se nota enseguida el movimiento del puerto que los últimos días hacía malos cálculos porque se quedaba sin comida por la gran demanda que tenía. Lo mismo me comentaba un comerciante farmacéutico que ellos ya notan todo el dinero que se está volcando hacia la calle", añadió.

Sobre los barcos que están descargando en el puerto local, comentó: "nosotros tenemos los buques chinos nacionalizados, por eso siempre insistía, más allá de los barcos chinos que están fuera de las 200 millas, por los de acá, porque ellos por una cuestión de confianza, donde van ellos son seguidos por el resto de la flota, entonces es importante que ellos hagan punta en algún puerto porque donde el puerto se pone confiable y operativo el resto lo acompaña. Igualmente hay un montón de factores que inciden, en este momento el precio del calamar es alto, por lo tanto no quieren perder tiempo con lo que genera irse a otro lugar hacia el norte. Este es un factor que nos juega a favor, además de la cercanía del caladero, que está entre ocho a quince horas de navegación".

"Los barcos son de la empresa Fénix Internacional, y después la empresa Logitec está trabajando con Caleu Caleu y Solimeno. Desde el jueves ya estamos haciendo ocho barcos, que es importante, y creemos que van a seguir entrando, porque hay anuncios de otras empresas para el fin de semana y la otra, así que esperamos que el calamar se comporte como hasta ahora, que el precio no caiga y que sigan entrando a Deseado", agregó.

Además, indicó que "el promedio de descarga está en 560 toneladas, hay algunos de 600 y 700, que es el último que tuvimos. Son muy buenas capturas. Imaginate que cada barco de 560 toneladas tiene seis turnos de tres horas cada uno, y con todo el personal son 18.000 o 20.000 pesos que van a la calle por turno. Esto agiliza la economía, que es tan dependiente de la pesca".

También respondió sobre el consolidado a pie de muelle, que hacía dos años no se efectivizaba. "Eso es cuestión de operatividad, favorecer la operación a las empresas, y no deja de ser un factor a favor el hecho de tener esa metodología de trabajo".

Por último, se le consultó por el viaje a China del Gobernador Peralta, a lo que respondió: "la misión de China, si bien fue a través de operadoras petroleras, era importante. Lástima que en Deseado no nos pusimos de acuerdo para que vaya un representante nuestro, que lógicamente podría haber sido el Intendente o el Diputado por el Pueblo. Digo esto porque veo que según las informaciones está el Intendente de Puerto Santa Cruz, donde anuncia no solamente una posible instalación de industria del aluminio sino también un corredor de línea férrea entre Puerto Santa Cruz y El Calafate, que nos parece importante, pero lástima que no fue nadie que nos represente, porque esas misiones comerciales son importantísimas".

"Nosotros tenemos muchos proyectos que pueden potenciar a Deseado como zona destacada de la región, y la pesca es una de esas cosas, el 80% del calamar nuestro va a China, por lo tanto si los chinos están interesados en invertir en un tren hacia El Calafate podríamos tener un corredor bioceánico entre Puerto Chacabuco y Puerto Deseado, creo que el Gobernador dijo que también se había tratado", finalizó.

Fuente: Patagonia Fishing

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